TIPOS DE CLOUD COMPUTING


Existen varias soluciones válidas, varios tipos de Cloud Computing que pueden resolver las necesidades de una empresa en cuanto a servicios en la nube.

Hay varios criterios con los que podemos organizar las diferentes posibilidades de aplicación del Cloud Computing. Los más habituales son:

  • Propiedad del servicio, según a quién pertenezcan los recursos empleados y la información almacenada en la nube.
  • Tipo de servicio ofrecido, en función de qué nivel de control tengamos sobre el hardware y software de nuestro servicio de Cloud Computing.

Vamos a analizar con más profundidad los tipos de Cloud Computing:

   Tipos de cloud computing por el grado de propiedad:

Ø                     Nube publica

En este caso se contrata a un tercero, quien se encarga de la parte técnica y operativa. Sin embargo, no se tiene control sobre qué otros clientes están alojados en las mismas infraestructuras, lo que implica depositar cierta confianza en el partner con el que se ha contratado el servicio.

Las particularidades de este tipo de cloud computing son las siguientes:

  • Los datos de los usuarios quedan almacenados en servidores de terceros.
  • Los recursos con los que cuentan los servidores se comparten entre todos los usuarios. es decir, nuestros datos y los de otras empresas podrían estar alojados en el mismo equipo
  • No requiere de una inversión inicial en infraestructura, ya que pertenece al proveedor
  • El mantenimiento y actualización corre a cargo de la empresa que contratamos.

Ø                   Nube privada

Al contrario del apartado anterior, encontramos también el tipo de cloud computing de nube privada. Este servicio se da cuando el proveedor realiza la implementación y administra el sistema para la entidad que forma parte de ella. Este tipo de cloud computing suele ser usado por entidades con cierta complejidad: grandes corporaciones o administraciones públicas.

Las particularidades de este tipo de cloud computing son las siguientes:

  • Un mayor grado de seguridad, ya que nuestros datos no son gestionados por terceros
  • Servidores de propiedad de la empresa.
  • Hardware adaptado a las necesidades de la corporación.
  • La inversión inicial es superior
  • Deberán ser asumidos los costes de mantenimiento y actualizaciones, que suelen ser más elevados que los de una nube pública.

   Nube híbrida

Y por último la nube híbrida, que es una mezcla de las dos anteriores y se compone de una parte pública y otra privada.

Este tipo de soluciones tienen mucho potencial, ya que permiten hacer crecer tu sistema contratando a terceros lo que vayas necesitando. Este tipo de servicios también se pueden realizar con Openstack

Generalmente, la empresa utiliza la nube privada para el día a día, pero para cuando es necesario cuenta también con conexión a los servicios púbicos de terceros, como podría ser en momentos de picos de trabajo.

Esta solución cuenta, por lo tanto, con el control y la seguridad que ofrece la nube privada y la escalabilidad y flexibilidad de la pública.

 

 
 
 

Tipos de Cloud Computing según el servicio ofrecido o por el nivel en el que operan :

Ø                      Software como Servicio (SaaS):

Son los servicios en la nube a los que el usuario o cliente tiene acceso directo, pero sin tener conocimiento sobre la plataforma que soporta el servicio. Esto tiene una ventaja sobre los costes, especialmente para las empresas, pero como el proveedor está a cargo de la implementación, administración y mantenimiento del sistema, no debería ser utilizado para el manejo de datos sensibles. Los grandes servicios de correo electrónico gratuito son el mejor ejemplo de este tipo de cloud computing.

Ejemplo: Google Docs, Zoho o Office365.

Ø                    Infraestructura como Servicio (IaaS):

Con la Infraestructure as a Service tendremos control prácticamente total del servidor y de los recursos asignados al mismo, así como de aspectos fundamentales como la instalación del sistema operativo.

La empresa tiene el control absoluto sobre la nube, por lo tanto, deberá configurar las máquinas, elegir la capacidad de memoria y procesador, etc.

En definitiva, se trata de la solución más personalizada y a medida de la empresa, ya que solamente contrata la capacidad de almacenamiento y el proceso en bruto, las aplicaciones correrán a su cargo.

No existe valor añadido, el proveedor ofrece capacidad de almacenamiento y proceso en bruto , siendo el usuario el que construye las aplicaciones que necesita desde cero.

Ejemplo: la conocida EC2 de AmazonAzure de Microsoft

Ø               Plataforma como Servicio (PaaS)

En este tipo de servicio, Platform as a Service, el proveedor se encarga de la instalación y configuración de los recursos que soportan el servicio, pero la empresa (a través de su departamento de IT) se encarga del desarrollo de aplicaciones o soluciones creadas a su medida, y tendremos mayor libertad a la hora de instalar software.

Este sistema facilita la construcción de aplicaciones a través de las herramientas y utilidades que ofrece.

Ejemplo: Google App Engine

 

Comentarios

Entradas populares